¿Que es SATE? – SISTEMA SATE PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS

¿Crees que tu vivienda está consumiendo más energía de la necesaria?

Quizás es el momento de considerar una rehabilitación energética.
Además de mejorar la eficiencia energética de tu vivienda puedes:

  • Reducir el consumo de energía hasta un 30%
  • Aprovechar para hacer mejoras en la fachada
  • Y  también darle un nuevo y modernizado aspecto a tu edificio.

¿Qué es el SATE?

SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior).  Hace mención a un sistema de revestimiento y protección de fachadas que actúa sobre la envolvente térmica de los edificios aumentando su rendimiento energético.

Consiste en la colocación de planchas aislantes por la cara exterior de los cerramientos del edificio, fijados mecánicamente o con adhesivos, revestidos por capas de mortero y con una malla de fibra de vidrio de refuerzo.

¿Por qué es la mejor solución?

La ley de eficiencia energética tiene como objeto, la reducción de la demanda energética en los edificios, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Un edificio debería ser autosuficiente energéticamente creando un sistema de aislamiento térmico capaz de reducir el consumo de energía a niveles mínimos y de esta forma, con la utilización de energías renovables instaladas en el propio edificio este, pueda ser autosuficiente energéticamente.

De esta forma conseguiremos un ahorro económico tanto en verano como en invierno y evitamos el consumo de energías fósiles contaminantes, las cuales generan CO2 y originan contaminación a la atmósfera causando daños muy preocupantes para el futuro inmediato

En todos los países de la Unión Europea, se están llevando a cabo políticas para la reducción de estas emisiones contaminantes, apoyando el protocolo de Kioto.

En estas políticas tiene una radical importancia el ahorro de energía en las viviendas.

Dónde puede instalarse

Al tratarse de planchas prefabricadas adheridas al muro, este sistema de aislamiento es apropiado tanto para fachadas en obras de nueva construcción como en la rehabilitación de edificios existentes.

Componentes

Los componentes de un sistema SATE, que deben funcionar de forma conjunta, son los siguientes:

  • Sistema de fijación: El tipo de fijación metálica de las planchas y su profundidad dependerá del soporte (hormigón, ladrillo, ..)
  • Aislamiento: los materiales más empleados en el sistema SATE son: Poliestireno expandido (EPS), lana mineral (MW), poliuretano conformado (PUR), poliestireno extruido (XPS), corcho expandido y vidrio celular
  • Armadura formada por una malla de fibra embebida en una capa de mortero.
  • Capa de acabado
  • Accesorios (perfiles, molduras, vierteaguas, fijaciones)

Sistema SATE en Madrid

En SATEX ICC, somos especialistas en la instalación de sistemas SATE en Madrid, como parte de nuestros proyectos de rehabilitación de fachadas y rehabilitaciones energéticas de viviendas y edifcios. También lo hemos aplicado en la construcción de viviendas de obra nueva para conseguir los más altos estándares de confort y eficiencia energética.